sábado, 27 de abril de 2013

Historia del Proyector

EL PROYECTOR




Conociendo que el proyector es un aparato que forma una imagen sobre una pantalla a partir de una diapositiva, podemos interpretar de forma precisa para que utilizamos este aparato.


Historia del proyector :
Proyector:

Un proyector es un aparato que forma una imagen sobre una pantalla a partir de una diapositiva.
El sistema consta de una lámpara, un condensador, un ventilador eléctrico, un porta diapositivas y un objetivo. Puede además disponer de un almacén o carro para la carga y cambio rápidos, de un mando de control remoto y, a veces, hasta de un sistema de programación de la proyección.
Es cada vez más frecuente el enfoque automático, que en el caso de los proyectores detecta el abombamiento debido al calor de la diapositiva y corrige el foco para compensarlo. En los diseños más modernos ni siquiera hay que enfocar al principio de la sesión de proyección, ya que disponen de un mecanismo de enfoque automático completo parecido al de las cámaras.

La mayor parte están diseñados para proyectar diapositivas de 35 Mm . montadas en marquitos de 5 x 5 cm .

Hay también proyectores para los formatos 110, 126 y 6 x 6 cm ., y algunos de 35 Mm . aceptan además formatos menores. Casi todos deben utilizarse para proyectar en un recinto oscurecido, aunque hay modelos portátiles que proyectan la imagen en una pequeña pantalla visible también en un lugar iluminado.
Tipos de proyectores y su historia:
HISTORIA DE LA TECNOLOGIA LCD y DLP :
  En más de 50 años, desde la invención de la televisión, la forma en que se genera la imagen y los colores dentro de estos aparatos ha cambiado poco, particularmente en su principio de funcionamiento basado en los pesados y voluminosos CRT (Tubos de Rayos Catódicos).
  A principios de 1980, apareció una nueva tecnología para el despliegue de imágenes de video llamada Pantallas de Matriz Activa de Cristal Líquido de Transistores de Película Fina (TFT), la cual es un dispositivo de imagen de tipo transmisivo. En realidad los primeros descubrimientos del fenómeno del cristal líquido vienen de 1.888 cuando un botánico Austriaco descubrió que un derivado del colesterol tenía compuestos que reflejaban muchas propiedades de cristales anisotropitos, algunas de las cuales, como la velocidad de transmisión de la luz, variaba dependiendo en la dirección en que se midiera. En un cristal anisotropito, el orden en que los átomos se acomodan para formar una estructura cristalina, tiene un efecto llamado birrefringencia, lo cual significa que cuando la luz pasa por el cristal, se divide en dos rayos de luz polarizada. Un prisma es un ejemplo simple de una estructura anisotropita, sin embargo, la luz es dividida en sus componentes del espectro en lugar de dos rayos. Lo que hizo de estos compuestos muy inusuales es que demostraban propiedades típicas de estructuras cristalinas sólidas mientras se encontraban en estado líquido.
  Por más de 70 años estos descubrimientos han permanecido dormidos ya que la industria y comercialización de los CRT se ha dedicado a refinar estos Tubos de Rayos Catódicos y la electrónica que los controla, prácticamente al límite. Luego en 1963, los ingenieros de RCA en su búsqueda por nuevas formas para desplegar imágenes, obtuvieron el gran descubrimiento al encontrar que si aplicaban una carga eléctrica en este compuesto de cristal líquido, su orientación aleatoria cambiaría a un perfecto orden estructurado, con el efecto de bloquear la luz. Luego en 1968, otro científico de RCA inventó el primer dispositivo práctico de despliegue de cristal líquido monocromático. A principios de los 80 apareció la primera pantalla de matriz pasiva de cristal líquido a color. Posteriormente, a finales de los 80, con la aparición de microprocesadores veloces, y con el desarrollo del Transistor de Película Fina (TFT), fue posible retener la carga eléctrica que polariza el cristal líquido y se obtuvo la primera pantalla de matriz activa a color, capaz de refrescar 30 cuadros por segundo, lo cual es indispensable para obtener video totalmente animado .
  La tecnología, fue desarrollada por un físico norteamericano, el Dr. Larry Hornbeck, en 1977 y además poseedor de más de 27 patentes en el desarrollo de los CCD utilizados en las cámaras de video .
Esta tecnología esta basada en el Chip DMD, Digital Micromirror Device, la cual consiste en un dispositivo de imagen reflectivo, construido con más de 508,000 micro espejos que se mueve cada uno a velocidades hasta de 1000 pulsos por segundo. Los primeros prototipos de proyectores DLP aparecieron en 1994, cuando el Phd. William E. Nelson desarrolló un proceso para utilizar el chip DMD en proyectores e impresoras digitales para la Texas Instruments Corporation de Dallas Texas. Algunos premios obtenidos por los inventores de la tecnología DLP:
“Rank Foundation Award in Opto-Electronics” de la “Royal Society of Medicine in London ”
“Kosar Memorial Award” de la “Society for Imaging Science and Technology”
Proyector digital o DLP
  
Los sistemas de proyección han evolucionado dramáticamente en este tiempo. Actualmente contamos con importantes avances tanto en la tecnología de proyección digital, como es el sistema DLP (Digital Light Processing) desarrollado por Texas Instruments Corp., líder mundial en tecnología de proyección digital, que ha sido galardonada por varios premios, incluyendo un Emmy Award en Junio de 1998, por ser un gran desarrollo que revolucionará la industria del video. Esta es la primera vez en la historia que se le da un premio EMMY a un desarrollo en tecnología de proyección de video. Los sistemas de proyección de video nunca se habían destacado en este tipo de industria.
  Solamente 3 años después de este premio, y 6 años después de haber sido inventada, la tecnología DLP recibió en el año 2001, la certificación oficial de los estudios cinematográficos de Hollywood, para ser utilizada en la proyección de películas en formato de cine digital, al extraordinario proyector digital DLP de 3 Chips, desarrollado conjuntamente por Texas Instruments Corp. y Christie Digital Systems, el DigiPro. Actualmente existen unas 30 salas de cine en el mundo que utilizan y forman parte de un plan piloto que procura afinar detalles, para volverla más simple y accesible para la industria cinematográfica.
  Aparte de la tecnología de proyección, también han surgido grandes avances en los sistemas de grabación y distribución de video, como es el caso del conocido reproductor de DVD, el cual además de contar con un formato de bajo costo, compacto y larga duración, también puede reproducir y conservar toda la calidad disponible en los formatos utilizados para la televisión, como lo es el formato BetaCam SP, Betacam Digital, DVCPRO.
Proyector LCD
           Actualmente, estos dispositivos LCD y DLP son empleados en novedosos y compactos televisores, monitores de computadoras, y sistemas de proyección para aplicaciones tan variadas como la educación, la informática y el entretenimiento. Los equipos de proyección para video y datos han sido los más favorecidos con esta tecnología ya que, la calidad de la imagen, el brillo y la portabilidad se han visto mejorados sustancialmente .
  Sin duda alguna, la televisión evolucionará al punto de fusionarse con las telecomunicaciones, la informática y la realidad virtual, en nuestras labores cotidianas. Sin embargo, esta no llegará a su máxima expresión sin haber dado el próximo paso, la televisión de alta definición y lo último en la tecnología, la realidad inmersa en tercera dimensión. Para mayor información visite: Texas Inss y Christie Digital.
 Juan Carlos Cotua Fiorentini
Gerente General
VidiCom Sistemas S.A .
Proyector manual de diapositiva de cristal:
 
Otra de las muchas curiosidades que tiene en sus colecciones el Museo Nacional de Costa Rica está este proyector manual de diapositivas de cristal.
Fue traído desde Francia y su modelo es Gnome 1. Esta elaborado en metal y madera.
Fuente y fotografías: Dpto. de Protección del Patrimonio .
Proyectores de video:
Son también conocidos con el nombre de cañones proyectores. Se encargan de recibir una señal de vídeo y proyectar en una pantalla de proyección una imagen X; utilizando para esto un sistema de lentes que da la oportunidad al usuario de visualizar las imágenes ya sean fijas o en movimiento .
Estos proyectores usan una luz brillante para visualizar la imagen. En la actualidad estos pueden corregir borrones, curvas, etc., por medio de los ajustes que brinda el aparato. Estos generalmente se utilizan en salas de conferencia, aulas de colegio o escuelas, en salas de presentaciones, en cine de casa , etc.
En el mercado existe una gran gama de proyectores que se distinguen por su precio, marca, ruido acústico de la salida, contraste, luminancia, tamaño, modelo, por sus resoluciones, etc. Atendiendo a este último punto las más comunes y las más utilizadas son:
• XGA (1024×768 píxel).
• SVGA (800x600 píxel).
• 1080p (1920×1080 píxel).
• 720p (1280×720 píxel).
El costo de uno de estos dispositivos no sólo lo determina su resolución, sino que también lo determinan otras características como el ruido acústico en la salida, la luminancia, el contraste… Mientras que los proyectores más modernos inyectan suficiente luz para una pequeña pantalla en condiciones ambientales de oscuridad, se requiere un proyector con una gran luminancia para grandes pantallas o para condiciones ambientales de mucha claridad. El tamaño de la imagen proyectada es importante, porque la cantidad total de luz no cambia, es decir, si el tamaño aumenta la luminancia disminuye. Los tamaños de la imagen son medidos, típicamente, en diagonal, ocultando el hecho que las imágenes mayores necesitan mucha más luz (ésta es proporcional al área de la imagen).
En cuanto a la tecnología de proyección que hoy en día se pueden apreciar se encuentran:
Proyector LCD: este es el más utilizado en las viviendas. Aquí la luz es dividida por tres haces que se transportan por medio de tres paneles de cristal limpio. Cada una de las haces le corresponde un panel de cristal, los cuales se diferencian uno del otro por su color, y luego las imágenes se vuelven una sola; la cual se proyecta sobre la pantalla a través de millones de píxeles que permite que el usuario la pueda visualizar.  Este proyector es mucho más eficiente que los sistemas DLP, y genera colores saturados. Sin embargo, al ser uno de los más antiguos no se puede encontrar fácilmente, y solamente se puede utilizar para instalaciones fijas debido a su peso volumétrico.
Ventajas: es más eficiente que los sistemas DLP (imágenes más brillantes) y produce colores muy saturados.
Inconvenientes: es visible un efecto de pixelación (aunque los avances más recientes en esta tecnología lo han minimizado), es probable que la aparición de píxeles muertos y la vida de la lámpara es de aproximadamente 2000 horas.
Proyector de TRC o proyector de tubo de rayos catódicos: posee tres tubos catódicos que tienen un alto rendimiento. Estos tubos se diferencian por su color; en donde se puede apreciar uno azul, uno rojo y uno verde. La imagen que proyecta este aparato se obtiene por la superposición de las tres imágenes en forma analógica.

Ventajas: es la más antigua, pero es la más extendida en aparatos de televisión.
Inconvenientes: al ser la más antigua, está en extinción en favor de los otros sistemas descritos en este punto. Los proyectores de TRC son adecuados solamente para instalaciones fijas ya que son muy pesados y grandes.


Proyector DLP o Procesado Digital de la Luz : este proyector viene en dos versiones, una que usa un chip DMD (Dispositivo Digital de Microprocesador) y otro que usa tres chip. Cada uno de los píxeles pertenecen a un micro espejo; estos a su vez firman una matriz de píxeles los cuales dejan pasar o no la luz hacia la pantalla. Estos proyectores posee un contraste nítido, reproduce el color en todas sus tonalidades, sus lámparas son muy resistentes, etc.
Ventajas: excelente reproducción de color, gran nivel de contraste, poco peso, muy buena vida de la lámpara, sus precios empiezan a ser competitivos. Los sistemas con tres chips DMD pueden crear el triple de colores y no sufren el problema del arco iris.
Inconvenientes: la versión de un solo chip DMD tiene un problema visible, conocido como efecto arco iris, que hace que algunas personas perciban un arco iris al mover sus ojos por la pantalla.

Proyector D-ILA (Amplificador de la Imagen Directamente-Dirigida ): este proyector reproduce la imagen con colores nítidos y con un gran nivel de contraste.
Ventajas: excelente reproducción de color y gran nivel de contraste.
Inconvenientes: sistemas muy caros en la actualidad.

Proyector 3D: este es el más moderno de todos los proyectores. Posee una pantalla especial en donde se pueden visualizar imágenes encantadoras y muy naturales. [Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].
Fabricantes. El mercado de la proyección de vídeo está en auge, ya que en los últimos 5 años se ha multiplicado por 4 la cantidad de proyectores de vídeo vendidos, y en el último año sus ventas suben a un total de 16.000 millones de €.

Los principales fabricantes son: 
3M
Barco
BenQ
Canon[1]
Casio
Christie
Digital Projection International
EIKI
Epson
Hewlett Packard
Hitachi
InFocus
JVC
Lenovo
Marantz
Mitsubishi
NEC
Optoma
Panasonic
Sharp
Sim2
Sony
Texas Instruments
Toshiba
Viewsonic.
El láser de video proyector:
Un proyector de vídeo con láser es un dispositivo que tiene una señal de vídeo y convierte la señal modulada a un rayo láser para proyectar imágenes en movimiento. Funciona bien como la haces de electrones de un tubo de rayos catódicos o CRT de televisión, que dice todo el conjunto de un punto en un momento y modula un láser de alta frecuencia directamente, o como la de un DLP que se propaga ópticamente para modular el láser y leer la imagen de una sola línea a la vez. También es la proyección de video láser que puede producir la más amplia gama de colores en comparación con el resto de tecnología de pantalla de hoy.
La historia del láser proyector de vídeo se remonta a la década de 1970 cuando el primer proyector de láser en el teatro fue construido con un diseño de Spectra-Física, que tenía 164 de iones láser. Los diseñadores descubrieron el uso de espejos para la producción simultánea de láser verde, rojo, amarillo, azul y longitudes de onda. El haz que esto creó fue visto por los ojos en blanco como en color. Esta viga fue sometida a un alto índice de refracción del prisma-que permitió la separación de los colores azul y rojo alrededor de dos grados de entre cada sombra. Fue entonces cuando la tecnología de proyección láser fue descubierto.
El primer proyector de láser era muy grande, especialmente si se la compara con la actual tecnología. Fue encerrado en un armario rack de relé que fue de aproximadamente seis pies de altura y dos y medio pies cuadrados. Una placa de aluminio que ha sido la mitad de una pulgada de grosor dividido en el gabinete del proyector láser. Un láser de cuatro pies de largo de la cabeza se fijó en uno de los lados de la placa vertical que apunta al láser de la cabeza hacia abajo.
El rayo láser se refleja al otro lado de la placa. El rayo láser de color blanco se centró en una pieza de vidrio o de cuarto de la viga retractándose en direcciones diferentes y distintos colores. Las cuatro vigas refractadas de diferentes tonos de colores se refleja a través de moduladores acousto óptica que puede controlar la intensidad de los haces electrónicos.
La primera imagen producida por el primer proyector de láser no era muy definida. Con los numerosos avances de la tecnología desde entonces, la proyección de láser es la forma en que del fundamento de cualquier sistema gráfico.
Hoy en día la tecnología láser de vídeo toma la señal de vídeo e introduce a los haces de láser con la utilización de un modulador acousto óptica o una OMA. Este utiliza un cristal que refracta las imágenes para separar la viga en ciertos ángulos. El haz pasa a través del cristal en determinados ángulos de la OMAy un cristal piezoeléctrico elemento convierte la señal de vídeo en las vibraciones en el cristal para producir un efecto de rejilla de difracción. La rejilla de difracción de luz se divide en varias vigas que causan las vigas para viajar en diferentes direcciones creando así una amplia gama de colores.
Un espejo poligonal de rotación permite girar rápidamente el rayo láser para la modulación del refresco horizontal y un espejo curvo causa reflejar el haz en un galvanómetro montado en el espejo que permite la modulación del refresco vertical.
Ahora es posible proyectar vídeos de cualquier tipo de superficie de proyección. Contrastes, espacio de color, nitidez y ahora más alto que el de otras tecnologías de proyección. Los proyectores de vídeo láser dan menor flujo luminoso de salida en comparación con los proyectores convencionales.

Proyector de cine digital:

El cambio tecnológico que se avecina. El proyector digital usa la tecnología DLP basada en espejos que se mueven reflejando la luz con diferente intensidad y color. Los proyectores que se están instalando en todo el mundo son de 2K aunque también hay 4k en desarrollo, la calidad del cine analógico en soporte 35mm sería aproximadamente de 8k por lo que el digital no llega a equipararse, aunque tiene otras ventajas como posibilidad de proyectar contenidos de TV, DVD, HD DVD, etc.
Las normas internacionales que regulan este sistema son DHI. Las marcas de proyectores digitales más avanzadas son Barco, Christie, Cinemecanica, Kinoton, Sony y utilizan tecnología de Texas Instruments.

Proyector cinematográfico :
Un proyector cinematográfico es un dispositivo opto-mecánico empleado para mostrar películas al proyectarlas en una pantalla. La mayoría de los componentes ópticos y mecánicos, excepto los concernientes a la iluminación y al sonido, están también presentes en las cámaras cinematográficas.
La máquina proyecta, a intervalos regulares de pocas centésimas de segundo, un haz de luz sobre los fotogramas de una película, ese haz de luz viene aumentado e invertido por una lente que enfoca la imagen resultante sobre una pantalla.
En la actualidad existen los "proyectores cinematográficos digitales" que proyectan una imagen generada por medios digitales, sin hacer uso de la película, pero sí del haz de luz y de las lentes.

Fisiología y usos:

El profesor de matemática Francisco David Bordón Franco aduce que de acuerdo con la teoría de la persistencia retiniana, el proceso perceptual del cerebro y la retina del ojo humano retiene una imagen durante un breve lapso de tiempo. Esta teoría es la explicación de la ilusión de movimiento que se produce cuando una serie de imágenes se muestran en rápida sucesión, en lugar de percibir cada imagen individual de la serie.
La frecuencia a la que el cambio de imágenes se vuelve invisible depende del nivel de iluminación. Generalmente, 16 imágenes por segundo (o, del inglés, frames por segundo: fps) se considera la frecuencia más baja a la que el movimiento continuo es percibido por los humanos. (Es interesante destacar que este umbral varía entre las diferentes especies; una proporción mayor de bastones en la retina tienen como consecuencia una frecuencia umbral mayor).
Es posible apreciar el espacio entre imágenes cerrando y abriendo los ojos rápidamente. Si se hace suficientemente rápido, en algún momento se atrapará la transición. Esto no funcionará con la televisión debido a la persistencia del fósforo ni con los proyectores LCD o DLP debido a la continuidad de la imagen, aunque algunas tecnologías digitales de proyección pueden dejar ver artefactos.
Desde el nacimiento del cine sonoro, casi todos los proyectores de cine comerciales proyectan a una frecuencia de 24 imágenes por segundo. Esta velocidad se eligió por razones financieras y técnicas: era la frecuencia más baja (por lo que requería menor cantidad de película) a la que se podía realizar una reproducción y amplificación del sonido satisfactorias. Hay sin embargo algunos formatos especiales como Showscan o Maxivisión que proyectan a frecuencias más altas, a menudo 48 imágenes por segundo.
Las películas mudas normalmente no se proyectaban a velocidades constantes [1] sino que variaban durante la proyección a discreción del proyeccionista, a menudo de acuerdo a notas proporcionadas por el distribuidor.
Viejo proyector cinematográfico.

Mecánica del proyector cinematográfico:

El proyector está compuesto por cuatro elementos fundamentales:
  • La linterna:
Elemento donde se aloja el mecanismo que genera el haz de luz que se obtiene mediante un arco eléctrico. Antiguamente se hacia saltar un arco voltaico entre dos electrodos de carbón, son las llamadas linternas de carbones. Las primeras linternas usaban una llama generada por la combustión de éter y oxígeno, pero usar una llama junto al celuloide (que era empleado como soporte para las películas, y que es muy inflamable) constituía una fuente constante de graves peligros para los espectadores, por lo que se buscaron sustitutos a la fuente luminosa. Al extenderse las redes eléctricas se empleó el arco incandescente. Inicialmente se usaban dos carbones, uno positivo y otro negativo, por los que se hacía pasar una corriente continua. En la actualidad se realiza el paso de la corriente continua a través de dos conductores, encerrados en una cápsula de gas, normalmente xenón. Estas lámparas de xenón llevan en su interior dos electrodos entre los que salta el arco voltaico que produce la luz.
  • El rectificador:
Es un transformador cuyo trabajo consiste en convertir la corriente alterna que es la que nos suministra la red eléctrica, en corriente continua que es la que necesita la lámpara de xenón para producir el arco y la luz.
  • El crono:
Su misión es la de conseguir el movimiento de la película de modo que cada fotograma permanezca fijo en la ventana de proyección un determinado tiempo (centésimas de segundo), antes de ser sustituido por el siguiente fotograma. En el crono se encuentra también el obturador, que es el mecanismo que se encarga de interrumpir el haz de luz sobre la ventana de proyección en el tránsito de un fotograma a otro.
  • La torre de objetivos:
En esta parte se instalan las lentes necesarias para aumentar la imagen y enfocarla sobre la pantalla. Se usan objetivos Panorámicos, primarios, anamórficos, etc.

Tipos de proyectores cinematográficos

Según el formato de la película los proyectores pueden ser:
    • Proyector de Súper 8mm y 8mm(single-8)
    • Proyector de 16 Mm .

    Proyector de diapositivas:
    Un proyector de diapositivas es un dispositivo óptico-mecánico que sirve para ver diapositivas (transparencias fotográficas) proyectadas sobre una superficie lisa, como una pared.
    Las diapositivas son películas de filme (de 3 × 2 cm . aprox.) dispuestas dentro de un marco de plástico (de 4 × 5 cm . aprox.). Estos marcos se disponen en magazines (carcasas sostenedoras, con tapa) con espacio para varias decenas de diapositivas. Los magazines pueden ser rectos o circulares, dependiendo del tipo de proyector.

    Partes del proyector:

    El proyector tiene cuatro elementos principales:
      • Un bulbo de luz (u otra fuente de luz intensa) enfriado con ventilador.
      • Un reflector.
      • Lentes condensadoras que dirigen la luz (la hacen converger ) hacia la diapositiva.
      • Un aparato que dispone y cambia las placas de plástico que sostienen a las diapositivas.
      • Lentes de enfoque (que permiten mejorar la imagen de alguna diapositiva fuera de foco).
      • Una pieza plana de vidrio absorbedor de calor generalmente se pone entre los lentes de condensación y la diapositiva, para evitar que ésta se dañe. Este vidrio transmite las ondas electromagnéticas dentro del rango visible por el ojo humano, pero absorbe los infrarrojo.

    Funcionamiento:

    La luz pasa a través de la diapositiva y los lentes transparentes, y la imagen resultante es agrandada y proyectada hacia una pantalla perpendicular plana para que la audiencia pueda ver su reflejo.
    La imagen también se puede proyectar en una pantalla de proyección trasera, generalmente usada en presentación automática, para visión cercana. Esta forma de proyección evita que la audiencia interrumpa los rayos de luz, o golpee el proyector.

    Finalidad de uso:

    Los proyectores de diapositivas eran comunes desde la década del 50 hasta mediados de la del 90 en dos áreas principales de uso:
    a) En el hogar como forma de entretenimiento; los miembros de una familia o amigos se reunían a ver diapositivas, generalmente de fotografías familiares.
    b) En los colegios y universidades como proyecciones audiovisuales académicas: eran utilizados por los profesores y alumnos para el dictado de clases, conferencias y exposiciones, pues la proyección ampliada de diapositivas en colores constituye uno de los auxiliares más útiles y prácticos en la didáctica.
    El uso hogareño y académico de proyectores de diapositivas físicas ha sido reemplazado por las impresiones en papel (de costo mucho más bajo), las cámaras digitales, los reproductores de DVD (en la pantalla del televisor), las presentaciones de diapositivas virtuales digitalizadas en formato *.ppt o *.pps que se abren con Microsoft Power Point u otros programas de diapositivas equivalentes (en el monitor de la computadora), y asociados con esto los proyectores digitales multimedia, que proyectan en la pared las imágenes que aparecen en la pantalla de la computadora.
    En octubre de 2004, la empresa Kodak dejó de producir proyectores de diapositivas. Además en muchos países es muy difícil encontrar tiendas de revelado que procesen película de diapositiva.

    Tipos de proyectores:

    • Proyector de diapositivas en carrusel (incluye los proyectores estilo tray ).
    • Proyector dual de diapositivas.
    • Proyector de diapositivas de formato grande.
    • Proyector sobre la cabeza (overhead)
    • Proyector de diapositivas (de a una, en forma manual)
    • Proyector de diapositivas estéreo, proyecta simultáneamente dos diapositivas con diferente polarización: si se mira con lentes polarizados, las diapositivas parecen tener tres dimensiones).
    • Existe también el visor de diapositivas que no es propiamente un proyector, sino, como indica su nombre, un instrumento óptico para ver individualmente las diapositivas; consiste en una pequeña caja con lupa para ver las imágenes con gran aumento.
    Proyector de opacos:
    Los proyectores de opacos son dispositivos ópticos diseñados para proyectar láminas planas opacas sobre una superficie externa.

    Tipos:

    Episcopio:

    El episcopio básicamente consta de una fuente de luz (lámpara de proyección), un soporte con la lámina a proyectar, y una lente. Adicionalmente puede tener como reflector interno un espejo cóncavo, que aumenta el rendimiento de la fuente de luz; un sistema que permite mover la lente, a fin de enfocar la imagen; y un espejo deflector externo, que permite orientar la imagen sobre la superficie externa sobre la que se proyecta.
    Los episcopios tienen un rendimiento lumínimico relativamente bajo, comparado con otros sistemas de proyección. Estos se deben a varios motivos, entre ellos que sólo un porcentaje de la luz emitida por la lámpara de proyección incide directamente sobre la imagen a proyectar. A su vez, también un bajo porcentaje de los rayos que se reflejan en la lámina incide directamente, a través de la lente, hacia la superficie de proyección.


    Epidiascopio:

    El epidiascopio es más complejo que el episcopio y permite proyectar, además de láminas opacas, diapositiva.
    Proyector de bolsillo Mpro 120 de 3M:
    Las novedades en el mundo de los proyectores van cada vez más dirigidas hacia la miniaturización de los dispositivos haciéndolos más pequeños y portátiles. De este modo el fabricante 3M acaba de presentar el MPro 120 , la evolución del proyector de bolsillo MPro 110.
    Este renovado pequeño proyector es capaz de alcanzar las 50 pulgadas ofreciendo una resolución de imagen de hasta 1280 x 800 píxeles gracias a su lámpara de 12 lúmenes de brillo y una vida de 20.000 horas; sin embargo su resolución nativa sigue siendo la misma que la de su predecesor con 640 x 480 píxeles.
    En la parte de las mejoras se ha logrado aumentar considerablemente la autonomía del aparato, que antes era de unos escasos 60 minutos y ahora se sitúa sobre las 3 horas, además de incluir un sistema de altavoces integrado ajustable, al igual que las características de la imagen, desde los controles del proyector .

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada